12301764_1643172799293381_3280783962811603021_n

Novedades del proyecto distrito industrial corchero.

El 14 de Julio de 2015 fue una fecha importante para el sector corchero regional. Ese día, en San Vicente de Alcántara, se dio inicio a uno de los proyectos más apasionantes que hayan rodeado al mundo del corcho a escala regional, una última intentona dirigida a hacer justicia con el sector corchero extremeño cuya herencia inmerecida lo está llevando …

logo

Verde que te quiero, verde.

Aún resuenan en los medios de comunicación extremeños algunos de los ecos del último debate del estado de la región. He de reconocer que a pesar de la importancia que el acontecimiento merece, no he seguido con mucho interés todo lo que en él acontecía básicamente por el gran hartazgo que siento en este momento en aquellas cuestiones de la …

greenshot_2016-07-03_12-51-00

La Junta Nacional da Cortiça y “el milagro” portugués.

Esta semana volvemos a adentrarnos en el estudio y conocimiento de algunas de las singularidades del mundo del corcho. Será en esta ocasión el objeto del debate  la causa principal que explica el ordenamiento geoestratégico corchero actual a nivel mundial, y que se caracteriza por la hegemonía del negocio portugués. Ya hemos comentado en alguna ocasión que el escenario ha …

logo

Réquiem por el “Homo corchero extremadurensis”.

El pasado Noviembre echó andar el Observatorio del Corcho Extremeño (OCICEX), organización que actualmente presido y que nació en el seno del grupo de Investigación de Historia Económica de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX, que dirige el profesor Francisco Parejo. Su origen principalmente deriva de una necesidad imperiosa, y es la de aportar un nuevo enfoque …

13094212_1007096242706757_5435963156650665212_n

¿QUO VADIS, SECTOR CORCHERO EXTREMEÑO?

Durante los días 27, 28, 29 de abril se ha celebrado en San Vicente de Alcántara (BADAJOZ) la segunda edición de la Feria internacional del corcho (FICOR), un foro de encuentro lúdico-comercial y de debate dirigido a promocionar uno de los negocios más relevantes en nuestra región tanto desde el punto de vista económico (hablamos de tercero en importancia en …

secicorchoSL.fondo-2Bblanco

Nuevos avances en el proyecto de distrito industrial corchero.

Seguimos avanzado en esta ardúa pero apasionante tarea que está siendo el contribuir a propiciar el CAMBIO necesario en el negocio corchero extremeño, a partir de ese ilusionante proyecto que comenzara en Julio de 2014, y que bautizamos con el nombre de “proyecto industrial corchero” Se han ido dando pasos serios, pausados pero sólidos, todos ellos necesarios para hacer realidad …

Sobre SYSTECODE

El otro día asistí a una reunión  bastante jugosa en la que se pusieron a debate muchas cuestiones sobre las que poder empezar a construir el futuro del negocio corchero sanvicenteño, y por extensión, el extremeño. De entro todo lo hablado, aparecieron algunos temas colaterales de gran interés, en los que no quise participar en el debate por aquello de …

Pinceladas para la construcción de un distrito industrial corchero (IV): Algunos apuntes estratégicos a tener en cuenta.

En el anterior post argumentábamos de forma clara la necesidad de establecer como una posible alternativa  para dinamizar el negocio corchero sanvicenteño, el desarrollo e institucionalización de un verdadero distrito industrial, cuya actividad principal se centrase en los procesos productivos basados en la explotación del corcho. La gran cuestión ahora es definir cuales son los aspectos básicos que hay que …