Howard_Phillips_Lovecraft

El enfoque de lo grotesco en la literatura de Lovecraft (II): El diario de sueños

El oficio de escritor está repleto de enigmas. Uno de ellos, quizás de los más importantes, sea el definir cuáles son los motivos que mueven al que practica este noble arte. En ese plano, junto a las causas más sencillas  (el entretenimiento propio o ajeno, por ejemplo) hay otras más profundas y mucho más importantes (e interesantes) sobre los que …

canetti

El último superviviente

  Cuando en la conciencia de uno rezuman las palabras concienzudas de los sabios que trascienden las épocas, la mirada que se puede ejercer sobre la realidad concreta adquiere una forma nítida. Sí, es así como entendemos el contexto en el que nos desenvolvemos, de cómo podemos hacerlo nuestro según encaje en tal o cual andamiaje mental que según sean …

Hermann_Broch_portrait_photograph,_1909

El buen escritor según Elias Canetti

Comienza Elias Canetti su ensayo “La conciencia de las palabras” con el discurso que preparó a propósito del quincuagésimo cumpleaños del escritor austriaco Hermann Broch en 1936. En ese homenaje, Canetti apunta los tres principios fundamentales (yo diría que cuatro, realmente) que a su juicio sostiene en su haber el escritor, entendiendo como tal a aquella persona que cubre una …

Vasily_Perov_-_Портрет_Ф.М.Достоевского_-_Google_Art_Project

La extraña relación entre Dimitri Karamazof y Agrafena Aleksándrovna

En estos días, estamos revisitando la sublime obra «Los Hermanos Karamazof» del maestro Feodor Dostoievski. Podemos entresacar de ella un sin fin de elementos dignos de análisis, pero quiero aprovechar este espacio para exponer la visión evocadora que nos sugiere la relación de Dimitri «mitia» Karamazof y Agrafena «Grúshenka» Aleksándrovna, un claro ejemplo de «amor fatal» que estremece el alma. Y …

376px-Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Adoration_of_the_Magi_-_Google_Art_Project

Importancia de la epifanía de los reyes magos en Rilke.

Si hay un mes que pudiéramos considerar como rilkeano este, sin duda, es diciembre. Al margen de los detalles de las efemérides (el poeta nació por un cuatro del último mes del año y abrazado a su ángel cruzó el lienzo hacia la eternidad por un día veintinueve), la singularidad y la impronta que a mi me hace pensar de …

edition-139937-300x478

Sobre «Paris Habilitado» de Rafael Fernández Castaño

Decía Ernesto Sabato que la literatura de ficción debe ser entendida como una manifestación artística en la que el escritor expresa de forma velada todas las obsesiones que lleva dentro, y que emergen del inconsciente como un grito desgarrado que se quiere hacer oír en las esquinas del tiempo. Es por esto por lo que cuando uno intenta analizar la …

Capamockup-1-696x337

Sombras da Raia, de Nuno Franco Pires

Decía el poeta Rainer María Rilke algo así como que el escritor debe mirarse en sí mismo, en su interior, y sobre esa experiencia vital (siempre rica) debe de nacer su obra. Así, lo que se escribe se convierte en un testimonio que naciendo de lo concreto pasa a ser universal, eterno. Esa es la manera de poder atraer la …