376px-Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Adoration_of_the_Magi_-_Google_Art_Project

Importancia de la epifanía de los reyes magos en Rilke.

Si hay un mes que pudiéramos considerar como rilkeano este, sin duda, es diciembre. Al margen de los detalles de las efemérides (el poeta nació por un cuatro del último mes del año y abrazado a su ángel cruzó el lienzo hacia la eternidad por un día veintinueve), la singularidad y la impronta que a mi me hace pensar de …

edition-139937-300x478

Sobre «Paris Habilitado» de Rafael Fernández Castaño

Decía Ernesto Sabato que la literatura de ficción debe ser entendida como una manifestación artística en la que el escritor expresa de forma velada todas las obsesiones que lleva dentro, y que emergen del inconsciente como un grito desgarrado que se quiere hacer oír en las esquinas del tiempo. Es por esto por lo que cuando uno intenta analizar la …

H._P._Lovecraft,_June_1934

El enfoque de lo grotesco en la literatura de H.P Lovecraft

Podemos mirar al abismo desde dentro, asumir que la existencia es una pura interpretación de lo cotidiano, todo lo cual aflora desde las pulsiones más particulares, de un prisma genuino que nos hace ser Hombres concretos. Sobre un tamiz de  pensamientos  donde nosotros somos lo único que cuenta, surgen las auténticas pasiones del ser humano (sus miedos y sus sombras, …

Capamockup-1-696x337

Sombras da Raia, de Nuno Franco Pires

Decía el poeta Rainer María Rilke algo así como que el escritor debe mirarse en sí mismo, en su interior, y sobre esa experiencia vital (siempre rica) debe de nacer su obra. Así, lo que se escribe se convierte en un testimonio que naciendo de lo concreto pasa a ser universal, eterno. Esa es la manera de poder atraer la …

juan-carlos-onetti-fotos

Sobre «El infierno más temido».

La obra de Juan Carlos Onetti es grandiosa en cuanto a las historias que se visten de novela (de eso ya hemos quedado constancia). No menos importante son sus aportaciones en forma de  narrativa breve, un estilo muy cultivado por cierto a lo largo de toda la literatura hispanoamericana (solamente hay que pensar en Borges, Cortázar o Rulfo para aseverar …

6200e46780d10eb70aedccd7_Juan Carlos Onetti

La palabra de Onetti.

Tiendo a recoger la figura y el pensamiento de un escritor (cuando el mismo está repleto de profundidades y merece ser recordado, claro) en el interior de alguna de sus palabras predilectas. Para mí, es como si su alma quedara cristalizada dentro de las voces que él imaginó y que de alguna manera hizo suyas. Por poner algunos ejemplos, podríamos …

los-adioses-juan-carlos-onetti-900x540

Juntacadáveres o la consagración de lo grotesco en la literatura

Abordemos de manera sucinta algunas ideas interesantes que nos sugiere Juntacadáveres, la tercera de las novelas de Juan Carlos Onetti (antes hubo La vida Breve y El Astillero) desarrollada en el universo Santa María. La primera cuestión  significativa que cabe destacar es el asunto controvertido de su temática, un aspecto que mirado desde la perspectiva de hoy, hace que incluso …

320px-Eros_Farnese_MAN_Napoli_6353

Sobre el amor

Hay muchos conceptos que asociamos al  eterno sentimiento que denominamos amor. Para algunos, es simplemente bioquímica, una respuesta hormonal ante un estímulo que nos atrae, que nos apasiona, que nos hace perder el sentido de lo que está bien y de lo que está mal, nos obliga a cruzar fronteras inimaginables, en definitiva, a “morir de amor”. Esta visión es, …

Eurico,_rey_de_los_Visigodos_(Museo_del_Prado)

El teatro como recurso para la enseñanza ética: el caso de la adaptación del Eurico de Alexandre Herculano

En el ensayo Gothing Theory and Aesthetics. Transdisciplinary Landscape in Film, Theatre, Architecture and literature (Caleidoscopio, 2020), la dramaturga portuguesa Graça P. Correa, entre otras muchas cuestiones interesantes, nos desgrana, la adaptación al teatro del clásico del escritor y político Portugués Alexandre Herculano (Lisboa 1810-Santarém 1877) Eurico, una obra representativa de la literatura gótica  portuguesa. La novela, un clásico de …