En estos días, estamos revisitando la sublime obra «Los Hermanos Karamazof» del maestro Feodor Dostoievski. Podemos entresacar de ella un sin fin de elementos dignos de análisis, pero quiero aprovechar este espacio para exponer la visión evocadora que nos sugiere la relación de Dimitri «mitia» Karamazof y Agrafena «Grúshenka» Aleksándrovna, un claro ejemplo de «amor fatal» que estremece el alma. Y …
«El muladar de los muertos», de Alberto Navalón: algunos apuntes para su lectura.
Decía Juan Carlos Onetti que una novela es capaz de atraer el verdadero interés en un lector desde dos perspectivas: bien por lo que se dice, bien por cómo se dice. “El muladar de los muertos” del cacereño Alberto Navalón (Norbanova narrativa 2023) es, sin duda, del primer grupo de textos. Y vaya por delante que en cuanto a lo …
Sobre «El laberinto de las hormigas». algunas consideraciones para su lectura.
Definir el alcance de una novela no es tarea fácil cuando lo que se intenta plasmar es un ideario completo curtido tras algunos años de rumia literaria y existencial. Podemos caer en la simplicidad de centrarnos en la mera historia de lo narrado como podría apuntar el filósofo Bying-Chul Han, a la sazón uno de los máximos referentes que yo …
Importancia de la epifanía de los reyes magos en Rilke.
Si hay un mes que pudiéramos considerar como rilkeano este, sin duda, es diciembre. Al margen de los detalles de las efemérides (el poeta nació por un cuatro del último mes del año y abrazado a su ángel cruzó el lienzo hacia la eternidad por un día veintinueve), la singularidad y la impronta que a mi me hace pensar de …
Sobre «Paris Habilitado» de Rafael Fernández Castaño
Decía Ernesto Sabato que la literatura de ficción debe ser entendida como una manifestación artística en la que el escritor expresa de forma velada todas las obsesiones que lleva dentro, y que emergen del inconsciente como un grito desgarrado que se quiere hacer oír en las esquinas del tiempo. Es por esto por lo que cuando uno intenta analizar la …
El enfoque de lo grotesco en la literatura de H.P Lovecraft
Podemos mirar al abismo desde dentro, asumir que la existencia es una pura interpretación de lo cotidiano, todo lo cual aflora desde las pulsiones más particulares, de un prisma genuino que nos hace ser Hombres concretos. Sobre un tamiz de pensamientos donde nosotros somos lo único que cuenta, surgen las auténticas pasiones del ser humano (sus miedos y sus sombras, …
Sombras da Raia, de Nuno Franco Pires
Decía el poeta Rainer María Rilke algo así como que el escritor debe mirarse en sí mismo, en su interior, y sobre esa experiencia vital (siempre rica) debe de nacer su obra. Así, lo que se escribe se convierte en un testimonio que naciendo de lo concreto pasa a ser universal, eterno. Esa es la manera de poder atraer la …
Sobre «El infierno más temido».
La obra de Juan Carlos Onetti es grandiosa en cuanto a las historias que se visten de novela (de eso ya hemos quedado constancia). No menos importante son sus aportaciones en forma de narrativa breve, un estilo muy cultivado por cierto a lo largo de toda la literatura hispanoamericana (solamente hay que pensar en Borges, Cortázar o Rulfo para aseverar …
La palabra de Onetti.
Tiendo a recoger la figura y el pensamiento de un escritor (cuando el mismo está repleto de profundidades y merece ser recordado, claro) en el interior de alguna de sus palabras predilectas. Para mí, es como si su alma quedara cristalizada dentro de las voces que él imaginó y que de alguna manera hizo suyas. Por poner algunos ejemplos, podríamos …
Juntacadáveres o la consagración de lo grotesco en la literatura
Abordemos de manera sucinta algunas ideas interesantes que nos sugiere Juntacadáveres, la tercera de las novelas de Juan Carlos Onetti (antes hubo La vida Breve y El Astillero) desarrollada en el universo Santa María. La primera cuestión significativa que cabe destacar es el asunto controvertido de su temática, un aspecto que mirado desde la perspectiva de hoy, hace que incluso …