logo

«Rupertine del Fino»: cuando la filosofía se viste de novela

(Artículo publicado el 28 de mayo de 2018)

Hay autores que desnudan el alma. De ello se percata el lector que busca abismos en todas las lecturas a las que se enfrenta. Este es el caso del filósofo, poeta, dramaturgo y novelista alemán Phillip Mainländer (1841-1876), un pensador casi desconocido para las letras en castellano que, sin embargo, tuvo una influencia más que notable en otros pensadores más conocidos como Nietzsche (¡qué sería de sus conceptos de aurora o la muerte de Dios sin las lecturas Mainländer!) o de Cioran.

Autor de una no muy extensa obra dada su efímero paso por el mundo, de su palabra emergen un compendio de «relampagueantes» ideas (haciendo así uso de su retórica), tan sugerentes como radicales, que dieron forma a un modelo filosófico propio en las que se observa la impronta de su mayor influencia, el también filósofo alemán Arthur Schopenhauer.

De todas «las esferas» de su sistema, por su originalidad y belleza, destacan su metafísica, su ética y su estética, cuyas ideas principales debemos presentar si acaso como un esbozo, puesto que es esencial de cara a comprender el verdadero sentido de la novela que discutiremos más abajo.

(para seguir leyendo, pulsa el siguiente vínculo)

https://elvuelodelalechuza.com/2018/05/28/rupertine-del-fino-cuando-la-filosofia-se-viste-de-novela/

logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *