logo

Nietzsche y el porvenir de la educación

(Artículo publicado el 11 de julio de 2018)

En 1872, un jovencísimo Friedrich Nietzsche acaba de cumplir veintisiete años. En su haber ya relampaguea su primer gran escrito, El origen de la tragedia. Aún bajo los efluvios del parto que acababa de acontecer, que le había dejado exhausto y asombrado ante su propio logro («¡Qué vivencias hay que haber tenido para escribir semejante obra!», anotaba sobre la ocasión el padre del Zaratustra), rumia el contenido de lo que dio lugar a Sobre el porvenir de nuestras escuelas, una serie de cinco textos en la que el autor desgrana el fondo de las famosas conferencias que impartiría posteriormente en la Universidad de Basilea, centro educativo en el que fue catedrático por aquella época, y donde criticó a golpe de martillo el vacío cultural imperante en las instituciones educativas de la ciudad, y por extensión, de la Alemania de su época. Se trata de una obra en la que ya se pueden entrever algunas pinceladas del magma filosófico que daría lugar posteriormente a su moral de la individualidad, procurada en este caso desde una revolución cultural en torno a las ideas wagnerianas tan cercanas por entonces a las de nuestro filósofo, y de las que luego se alejaría en diversos aspectos.

(para seguir leyendo, pulsa el siguiente vínculo)

https://elvuelodelalechuza.com/2018/07/11/nietzsche-y-el-porvenir-de-la-educacion/

logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *