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Máscaras, política y libertad

(publicado el 24 de abril de 2022)

Siempre se ha dicho que “la cara es el espejo del alma”; no hay mayor verdad. La cara y sus gestos, o mejor dicho, el rostro, nos ilumina lo que hay de verdad en el interior del individuo que nos lo muestra. No es baladí, por lo tanto, que dentro de la poesía se le haya cantado a este asunto. En Rilke, por ejemplo, es habitual encontrar el rostro como tema recurrente.

A Elias Canetti siempre le fascinó este asunto. Según expone a lo largo de su obra y en particular en “Masa y poder”, en el rostro humano podemos ver reflejada una secuencia de cambios que él asocia a su idea de “metamorfosis”, es decir, las transformaciones que inherentemente sufrimos en cuanto a nuestra forma de ser, y por lo tanto, en nuestro comportamiento, una herencia de todo lo aprendido durante nuestro devenir por el mundo. El origen de esa metamorfosis. según argumenta Canetti, puede proceder de las relaciones que hemos tenido los seres humanos con los animales en el proceso de caza (el origen más remoto de la organización humana en torno a una masa). El hombre ha imitado a los animales para dominarlos; de ese proceso superficial ha derivado otro más complejo y profundo, el de la metamorfosis. No es casualidad por lo tanto que Canetti abogue a este proceso etológico para “desenmascarar” los mecanismos que maneja el poder para dominar a la masa.

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https://www.radiointerior.es/2022/04/24/mascaras-politica-y-libertad/

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