logo

Ernesto Sabato y Byung-Chul Han: paralelismos entre dos pensadores frente al nihilismo en la era tecnológica

(Artículo publicado el 30 de junio de 2022)

En junio de 2022 se han cumplido 111 años del nacimiento de uno de los más importantes escritores y humanistas del siglo XX, el argentino Ernesto Sabato. Su legado es eterno desde el punto de vista artístico y literario, aunque en esta ocasión abordaremos algunas cuestiones relativas a su pensamiento que tienen que ver con el análisis del hombre actual y su crisis, así como con la sociedad donde se imbrica, teniendo en cuenta los paralelismos que se pueden encontrar entre las ideas del maestro argentino con el pensamiento de uno de los filósofos actuales de mayor repercusión, Byung-Chul Han. Con esta aproximación se pretende justificar la actual vigencia del pensamiento sabatiano, centrado en el análisis de los aspectos ya mencionados y que, según el maestro argentino, derivan del efecto de la tecnificación y de la consideración de la ciencia como dogma incuestionable.

Sobre estos aspectos mucho ha escrito también Byung-Chul Han. Sus ideas sobre el impacto del neoliberalismo en el individuo, la sociedad paliativa o la del cansancio, así como el concepto de enjambre digital parecieran aspectos que ya previamente fueron esbozados por Sabato, aunque de manera menos concreta. Resulta curioso que a lo largo de la obra del filósofo surcoreano no se le haya prestado la suficiente atención a la voz de Sabato, al menos no se le menciona como fuente directa, aunque si se analiza en profundidad el pensamiento de ambos autores es innegable encontrar paralelismos. Sólo hay que detenerse en trabajos como La resistencia (2000), Uno y el Universo (1945) u Hombres y engranajes (1951), y cotejarlos con la obra de Han para confirmar esta hipótesis. Analicemos algunos paralelismos significativos a este respecto.

(Para seguir leyendo, pulsa el siguiente vínculo)

https://elvuelodelalechuza.com/2022/06/30/ernesto-sabato-y-byung-chul-han-paralelismos-entre-dos-pensadores-frente-al-nihilismo-en-la-era-tecnologica/

logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *